24 de agosto de 2007

LA ACTIVIDAD ( 3 y último .. ) CRESTA GOURGS BLANCS

JUEVES 16 y VIERNES 17
.- CRESTA DE LOS GOURGS BLANCS

Para acabar con el "mono" de montaña y crestas varias que arrastrábamos Don Emilio y un servidor... ( por cierto... Emilio... bienvenido a la "blogesfera"... :-))) nada mejor que realizar la Cresta de los Gourgs Blancs, desde el Jean Arlaud hasta el Pico Gías .


De esta forma podemos encadenar nada menos que diez tresmiles de una forma no excesivamente díficil , aunque con algunos pasos y tramos expuestos. Una buena forma de despedir mis días por tierras de Benasque... :-)))
Como es habitual en montañeros ( qué no alpinistas... :-))) "vagos" como nosotros , y con dudas sobre la meteorologia para la tarde del Jueves... que mejor qué hacer la aproximación hacia el refugio de Estós hacia las 5 de la tarde, para llegar al refu antes de la hora de cenar... ( 19.30 horas..)


Comentar qué en el refu tuvimos la suerte de encontrarnos con la reencarnación ( o eran los dobles ) del grupo de actores del video de montaña de la canción  OHNE DICH   que colgué ya hace unas semanas... :-)))  6 montañeros alemanes ataviados casi a la vieja usanza... boina rústica en la cabeza, largo pañuelo de gasa al cuello, guitarras con su funda caqui en las móchilas... acuarelas y libros donde escribir sus vivencias, pan alemán... ( of course.!!! ) y latas de cerveza a su alrededor... Unos personajes peculiares con los que me hubiera gustado conversar ...pero si el inglés me cuesta... ya no os digo el alemán... :-))

Viernes 6 de la mañana. En pie. Desayunamos alguna cosita y sobre las 7 ya estamos en marcha.
A buen ritmo vamos subiendo por el barranco de Gías hacia el Puerto de Oô, lugar que vamos viendo, con las orejas tapadas por el viento, cómo ya le comienza a dar el sol de pleno...


Una vez allí, sonriendo por el placer de recibir los rayos de sol en el rostro, buscamos la manera más "fácil" de subir al Jean Arlaud... ( juuuerrrrr... con su "ruta fácil"... )

Unas canales rotillas pero fáciles por la cara Norte... nos dejan al pie de una repisa que en diagonal ascendente hacia la derecha nos va conduciendo hacia la brecha entre los Gourgs Blancs y el Jean Arlaud, (Al loro ...!!! la repisa es de terreno roto y descompuesta... en un trozo incluso alguien ha dejado una cuerda fija para poder superar un tramo más vertical y aéreo... )

Una vez en la brecha, por bloques mas compactos y una trepada más fácil y evidente nos tomamos el primer tentempié en la cima de nuestro primer tresmil del día... :-)))


Bajamos con precaución hasta la brecha para afrontar el tramo más complicado y entretenido del día... el cresterío de los Gourgs Blancs hasta la Punta Lourde Roche-Blave .

La pimera parte es bastante entretenida , pero sencilla ... y utilizando las manos para progresar se llega sin dificultad al Gourgs Blancs... Al continuar a plena cresta van apareciendo unos grandes bloques que evitamos por la vertiente española... ( Estós ) Hay una antecima algo más adelante que para subirla hay que trepar unos bloques que marcan la cima...
Seguimos descendiendo un poco para rodear unos bloques enormes... con algún "pasito" de miráme y no me toques, y se va ganando altura de nuevo para llegar a la Torre Armengaud...


Se han acabado las dificultades de la cresta... aunque hay que utilizar las manos de nuevo para descender y llegar hasta la cima de la Punta Lourde-Rocheblave.
A partir de aquí , con calma y sin prisas pero sin pausas... con un cielo azul y un precioso mar de nubes que nos acompaña durante todo el día por la vertiente francesa... seguimos encadenando los tresmiles que nos quedan en esta jornada... Camboué... St. Saud... subida al puerto de Gías para ascender a los Clarabides... único momento del día en que nos encontramos con algunos montañeros más... ( un grupillo de catalanes y un grupo de abueletes franceses. Ojalá yo esté así a su edad... :-))) Clarabides... ( Oriental , central, occidental.. )


De aquí al Gías... un breve paseo y una trepada "fácil" por una canal diedro que sin demasiadas complicaciones te deja en la cima del último tresmil del día...


De aquí... descenso desde la Brecha de Gías a fondo hasta el ibón de Gías, para ir a buscar el camino de ascenso. Llegada al refu. Emilio quiere comerse un bocadillo, la cocina cerrada. :-(( Emilio entra en "trance"... :-))) bajamos hacia el coche, nos paramos en la chopera para asearnos y cambiarnos de ropa... Emilio ya ruge. Saborea esa "archi-mega-burguer" que se va a comer junto a una cervezota...en el bar en el cuál que ya nos ha nombrado "hijos predilectos", y qué al ser nuestro último día juntos, qué mejor que celebrarlo, qué comiéndonos un delicioso browning de postre...
VA POR USTEDES...!!!


PD. Emilio... un placer compartir conversaciones y vivacs , cervezas y brownings , sueños , montañas y cuerda contigo... Gracias compañero..!!!!!
PD 1. Faltan algunas fotos porque me quedé justo sin Internet en casa a causa de una tormenta.. y no pude acabar el blogtículo... y tenía estas letras guardadas en el borrador... ( a la vuelta ya las colgaré.. :-(((( )

PD 2 . Cuelgo está última entrega de mis vacaciones veraniegas desde la ciudad de Madrid donde me hallaré "exiliado" unas tres semanas por motivos de curro... (es por ello que ando algo desconectado ...aunque no me olvido de vosotros-as... incluso me atrevo a decir... que os estoy echando de menos... :-)))

UN ENORME ABRAZO A TODOS-AS...!!!!

22 de agosto de 2007

LA ACTIVIDAD ( 2 ) CRESTA DE ALBA

LUNES 13 y MARTES 14
.- CRESTA DE LOS 15 GENDARMES ( Cresta de Alba )
Después del fracaso en la Agulla de Perramó... el Lunes por la mañana , después de un buen café en una terrazita... :-))) decidimos consultar diferentes webs meteorológicas , y aunque las previsiones para la tarde del Lunes no estaban demasiado claras , para el martes si parecía que entraba una ventana de buen tiempo... Dicho y hecho... sin pensarlo mucho , hacia el Puente de Cregueña que nos dirigimos... comemos con la calma... preparamos los trastos de "matar" y demás artilugios escalatorios... y hacia las 5 de la tarde comenzamos la aproximación hacia el lugar donde ibamos a dormir... el Ibonet de Cregueña ( 2.450 mts. )
Mientras subimos va apareciendo timidamente toda la longitud de cresta que pretendemos recorrer cual funambulistas... es realmente hermosa..!!! La subida es "durilla"... pero cómo me he tomado un par de sandwichs de crema de cacahuete...tengo el "depósito" lleno y subimos a muy buen ritmo... En poco más de dos horas llegamos a nuestro "hotel 1001 estrellas"... :-)))

Preparar con Emilio nuestro acogedor "nido de amor"... una cenita ligera y calentita y una buena conversación... un sueño reparador... y el reloj que nos despierta a las 7... Desayuno... mirar el cielo y unas nubes algo amenazadoras pero no agresivas...y decidido...p'arriba...!!!







Sobre la cresta... es una Sra. cresta... tiene todos los componentes para poder saborear esta ascensión... tramos aéreos... destrepes curiosos.. un par de rápeles... se ha de trepar y escalar en casi todo el kilometro que tiene de largo... el diedro chimenea de IV+ y su placa fisurada de salida... la Gran Torre... el Gendarme de Alba ... el tramo final... la cima... el descenso por el collado inf. de Alba... las vistas sobre Maladeta.. Sayó... Paderna... etc... No permite el relajamiento (salvo el tramo final...)has de ir alerta continuamente... pero realmente vale la pena... a pesar de las 15 horas de actividad que le metimos desde el vivac hasta la cima y el posterior descenso hasta el coche. En fin... sensaciones difíciles de describir... contemplación y soledad... aristas y rocas eternas que permiten tú presencia en estos lugares sagrados... olor a granito y vértigo constante... abismos como compañeros de viaje.. y un viento que no nos da tregua ni descanso... mirar hacia el horizonte y contemplar la belleza de una espina dorsal que te hipnotiza y te atrae hacia sus agudos y afilados dientes... Poco a poco te permite que la recorras , para que horas después , exhausto y feliz , llegues al final del recorrido.. un final que te recuerda que esto no se ha acabado... que todavía hay que bajar... que hay que seguir despierto y alerta...















El último trozo de bajada lo hacemos a la luz de las frontales... bastante cansados... pero ya queda menos... el ruido de las diferentes cascadas de agua del río Cregueña nos hace compañía mientras el cielo se cubre de un precioso manto negro iluminado por pequeños agujeros brillantes por los que se comienza a colar el frío de Otoño ...Es hora de recordar... y de disfrutar de lo vivido... !!!




En este momento nada nace y nada muere. Entonces no hay "nacer y morir" a que poner fin. Por tanto la absoluta tranquilidad del nirvana es el tiempo presente .
Aunque es en este momento , este momento no tiene límites , y en él hay deleite eterno... ( Hui-Neng ) .

19 de agosto de 2007

LA ACTIVIDAD. ( 1 )

Estos días he rondado por el Valle de Benasque... muchas ideas y muchos proyectos... pero al final... el hombre propone... y el Dios de la lluvía dispone.

Los primeros días iba a estar solo , y el resto iba a compartir cuerda , horas de crestas , raciones de nachos y cervezas con Emilio , un amigo de Madrid , que aunque nunca habíamos compartido horas de alpinismo , si que nos conociamos de otros "vericuetos escalatorios" :-))))

Por lo qué después de dejar pasar dos días de fuertes lluvías , he de reconocer que el tiempo se ha comportado bastante bien y nos ha dejado ( y me ha dejado ) hacer aquello que habíamos planificado... ( no sin haber pasado nuestras raciones diarias de miedos... nuestras buenas horas de actividad continuada , para llegar hechos "cisco" al coche a altas horas de la noche en alguna ocasión...)

Miércoles 8 y Jueves 9
.- Cresta Seil dera Baquo ( desde el Portillón de Oô al Puerto de Oô )









Esta cresta la realizo en solitario y no me preguntéis porqué... pero decido realizarla al revés que lo que he leido en las guías. Subo comodamente y sin prisas hasta 2650 metros , donde me busco unas piedras para vivaquear y así al día siguiente estar más cerca del primer tresmil...









La cresta no es "díficil"... pero si algo expuesta y se puede complicar si no se está acostumbrado a este tipo de terrenos... Las dificultades se concentran desde el Pico de Portillón -Robert Olivier hasta la brecha que separa el Pico Pequeño del Portillón de la arista de los Seil dera Baquo..
Una primera trepada por un diedro tumbado ( de roca franca ) evitable por otra trepada más rota por la derecha... te deja a pie de la cresta que sigue entre bloques y algún paso expuesto que te deja en la cima del Pico de Portillón - Robert Olivier... ( en la foto...el del "palito"... )
De aqui al Pico pequeño de Portillón... con calma... terreno aéreo... algunos bloques evitables por la vertiente Sur ( española ) y vistas espectaculares sobre las cimas de Crabioules , Lezat , Grand Quayrat...

He de reconocer que en la bajada del Pequeño Pico de Portillón a la brecha que nos separa de los Seil Dera Baquo lo pasé francamente mal... ya que dejé la cuerda en la furgo... Existen dos rápeles en ambos sentidos... y los destrepes son expuestos ... por lo que no os dejéis la cuerda en el coche... :-))))










El tramo del Occidental de Seil dera Baquo hasta el Audoubert no hace falta ir por el mismo filo... algún hito te ayuda a proseguir hasta el Puerto de Oô.

Al ir con tiempo de sobra... la bajada desde el Puerto de Oô la hago haciendo el "turista"... y decido bajar por la Collada de Molseret y de allí a la Cabaña del Tormo y así consigo que mis cuadriceps al día siguiente me maldigan durante unas cuántas horas...

Domingo 12
.- Agulla de Perramó .

Emilio llego ayer por la tarde , me ha dado tiempo para recuperarme , por lo que hoy decidimos ir a escalar a la Agulla de Perramó... un lugar paradisíaco .

Más metros de desnivel en las piernas para que una nueva lección de humildad nos golpeé en la "colleja"... La vía escojida no es "díficil" pero es complicada de proteger , y si le sumamos qué parece que el "coco" no lo tengo por la labor... sin llegar a realizar demasiados metros... decidimos batirnos en retirada... :-(((

Las piernas van sumando metros... y en lo único que podemos pensar es en un par de buenas ................

VA POR USTEDES...!!!!! (Continuará... )

SENSACIONES .

Bueno... vamos a ver... por donde empezar... han sido muchos días... muchas cosas...muchas montañas... muchos miedos... muchas cervezas...

No es mi estilo describir la reseña técnica de las actividades realizadas... ni de quedarme sólo con el aspecto más "numérico" de las montañas... prefiero recorrer más el "subsuelo" de lo vivido... aquello que queda impregnado en nuestra piel después de haber transitado por el delicado filo de una cresta pirenaica... o de haber sucumbido ante la belleza del vacío bajo nuestros pies..
o de haber dormido a 2.600 metros bajo un enorme manto de estrellas con el silencio como compañero de habitación... o simplemente , de la paz que respira nuestra alma al contemplar tanta belleza y tanta fuerza...

Esa inagotable capacidad de asombro que consigue que me siga deslumbrando tanto "poderío"... el poder transitar por ese paraíso de altitud y de pureza mientras las nubes mantienen un pulso con collados y con aristas... o el poder disfrutar de un amanecer solitario en las cimas , mientras el silencio de la vida es alterado tan sólo por el ritmo pausado de mi respiración...

Calma... cielo azul... cimas... nubes... vacío...

No existe el tiempo en estos reinos ...sólo existe el instante... la vida... la pura vida... la vida más inmediata... en forma de rayo de sol o del viento del Norte refrescándote el alma...

Esa vida que transita a borbotones por los riachuelos que surgen de las montañas rumbo a los valles , y que respiran al ritmo lento del latido de la Madre.

Pacientemente esperan el momento de cobijarse en la mirada de unos ojos curiosos , unos ojos que viajen sin prisas por esas texturas y que se dejen inundar por tanta belleza y por tanta luz... y de esta forma despejar de una vez las dudas y las sombras .


"Aquel paisaje diáfano , aquella quintaesencia de la pureza ... aquéllas no eran las montañas que yo conocía ; eran las montañas de mis sueños..." ( Maurice Herzog )

Continuará...

YA TOI POR AKI...!!!!!


Ya de vuelta... con la móchila llena de recuerdos , de imágenes , de historias , de bellos momentos que quedarán para siempre guardados en un cajón del mueble de mi memoria...

Han sido días de escaladas... de vivacs al pie de las cimas ... de que el reino de las alturas no me deje nunca indiferente... de vértigo... de miedos... de horas y horas de actividad... de puestas de sol...de cumbres... de dormir al aire libre... de charlas con amigos ... un abecedario completo de sensaciones que poco a poco cobrarán de nuevo vida para ser volcadas en este rincón...

Un cronopio contento por volver... y contento por haber estado allí...

4 de agosto de 2007

AHORA ME TOCA A MI..!!!!

Ha llegado el momento de qué me vaya unos días de "descanso" a esos Pirineos que tanto me gustan... Unos ya han vuelto de sus vacaciones... otros siguen por esos mundos verticales...
Creo que ya ha llegado el día... de qué vaya a poner
en práctica lo aprendido visionando algunos comerciales... ;-)))


CIERRO POR VACACIONES...!!!!!
( pero sólo unos días... )